“ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES”

100 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA INSULINA

Un año más, el 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes. Por tal motivo, en SODICAR, Asociación de Diabetes de Cartagena y Comarca, organizamos actividades para dar mayor visibilidad a la diabetes y concienciar tanto a las personas que la padecemos como a las distintas administraciones y la población en general.

Coincidiendo con el 100 aniversario del descubrimiento de la insulina, el lema de este año es “ACCESO A LA ATENCIÓN DE LA DIABETES.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, se calcula que el 9,3% de los adultos de 20 a 79 años (463 millones de personas) vivimos con diabetes. Un millón cien mil niños y adolescentes menores de 20 años padecen diabetes tipo 1. Además, 1 de cada 2 adultos con diabetes (232 millones), no está diagnosticado.

Según el Ministerio de Sanidad, en una publicación de 2018 sobre los porcentajes de los principales problemas crónicos de salud en la población mayor de 15 años, la prevalencia de diabetes en España era del 8%; mientras que, en la Región de Murcia, era del 9,7%: la más alta de toda España, solo por debajo de Canarias (10%)

En Cartagena somos en torno a 30.000 personas las que padecemos diabetes y, de ellas, 13.000 lo desconocen.

Se estima que en 2045 más de 700 millones de personas en el mundo vivirán con diabetes.

Oficialmente nadie muere por diabetes, pero sí está asociada a una cantidad relevante de fallecimientos. Es una enfermedad crónica que, sin un adecuado control, a largo plazo, puede provocar infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión e, incluso, amputación de miembros inferiores.

La buena noticia es que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar con buenos hábitos y estilo de vida saludables.

Una sólida educación y formación terapéutica son cruciales para las personas con diabetes. Una mayor implicación en el cuidado de nuestra salud aumenta la adherencia al tratamiento, disminuye el riesgo de complicaciones, ahorra gastos al sistema sanitario y, sobre todo, mejora nuestra calidad de vida.

Desde SODICAR, Asociación de personas con diabetes de Cartagena y Comarca, reivindicamos para nuestro colectivo:

A quienes gobiernan:

A las autoridades sanitarias:

A la comunidad educativa:

A empleadores tanto del sector público como privado: