Se recomienda la vacunación contra la gripe y las infecciones por neumococo a todas las personas que padecen diabetes. La vacuna antigripal debe repetirse cada año, mientras que la vacuna contra el neumococo se aplica una sola vez excepto en casos muy concretos. La campaña de vacunación antigripal comienza este año en la CARM en la primera quincena de Octubre.

VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL
Todas las personas con diabetes a partir de la edad de 6 meses deben recibir por vía intramuscular una dosis de 0,5 ml de la vacuna antigripal que se prepara cada temporada, empezando durante la estación de otoño. Las personas que se vacunan por primera vez o que no se han vacunado en los últimos 3 años deben recibir 2 dosis de 0,5 ml separadas entre sí 4 semanas. El SMS proporciona gratuitamente las vacunas adecuadas para cada grupo de riesgo (virus inactivados o vacuna atenuada).

VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO
Atención: la vacuna Prevenar-13® no está financiada por el SMS para adultos

  1. Niños de 2 meses a 5 años de edad: La vacuna Prevenar-13 se encuentra incluida en el calendario vacunal oficial.
  2. Adultos y niños mayores de 5 años: A partir de los 5 años, todas las personas con diabetes deben recibir vacunación anti-neumocócica según el siguiente esquema:
    • No vacunados previamente con la vacuna Pneumo-23®: Vacuna Prevenar- 13® (dosis única) y 8 semanas más tarde vacuna Pneumo-23®. A los 5 años deben recibir una 2a dosis de Pneumo-23®.
    • Vacunados previamente con Pneumo-23®: pasados 3 años de la vacuna con Pneumo-23® pueden recibir una dosis única de Prevenar-13® y 8 semanas más tarde la 2a dosis de Penumo-23®
    • Vacunados previamente con Prevenar-13®: deben recibir una dosis de la vacuna Pneumo-23®, una vez que hayan transcurrido 8 semanas desde la vacuna anterior.
  3. Personas que deben revacunarse: Al cumplir los 65 años, todas las personas (con y sin diabetes) deben recibir una segunda dosis de la vacuna 23-valente (Pneumo- 23®), siempre que hayan pasado 5 años desde la dosis anterior.