Visitas a las escuelas

 

La reincorporación a la escuela de un niño recién diagnosticado de diabetes crea, tanto en la familia comniñoso en los docentes, ansiedad y angustia. A menudo encontramos que la diabetes está rodeada de un conjunto de mitos y prejuicios que predisponen al profesor en contra de su cuidado.

En algunos casos, afortunadamente los menos, los niños con diabetes pueden verse discriminados en determinadas situaciones.  

foto charla en el colegio Antonio Ulloa

Vamos a todos los colegios de Cartagena y Comarca donde haya un niño diagnosticado de diabetes a proporcionar información y formación de manera relajada y objetiva.

foto formación para inseñantes

Disponemos de charlas informativas, así como diversos talleres sobre hábitos saludables donde enseñamos a hacer controles de glucemia, a poner el glucagón, mostramos todo el material disponible que hay actualmente. 

visita escuela San Francisco

Periódicamente SODICAR también convoca, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación, los Seminarios para Maestros y Profesores "Convivir con la Diabetes en el Aula", de 20 horas de duración (que les permite la obtención de 2 créditos). 

 

En los Seminarios se imparte información objetiva y por profesionales para que conozcan la diabetes de cerca, que sepan realmente cómo vive un niño/a con diabetes, lo que supone emocionalmente para sus padres y para los niños.

Se trata  la diabetes desde el punto de vista médico (Qué es la Diabetes tipo 1, Hipoglucemia e hiperglucemia), psicológico(Impacto familiar...) de los padres ( Afrontan el diagnóstico, experiencia en primera persona…), de los maestros (Impacto en el profesor y los compañeros…), y de los propios niños (Mi día a día con Diabetes...) También temas como la alimentación, el ejercicio…,  fundamentales para que los niños/as con diabetes lleven un buen control.

cartel de un evento

Para la realización de éstos Seminarios contamos con un equipo de expertos en diabetes, profesionales que va desde Pediatras/Endocrinólogos Infantiles a Enfermeros, pasando por Nutricionistas, Psicólogos, Licenciados en Ciencias del Deporte, Maestros/profesores, e incluso los propios padres y escolares con diabetes.