Visitas a la escuela

 

La reincorporación a la escuela de un niño recién diagnosticado de diabetes crea, tanto en la familia como en los docentes, ansiedad y angustia. A menudo encontramos que la diabetes está rodeada de un conjunto de mitos y prejuicios que predisponen al profesor en contra de su cuidado. En algunos casos, afortunadamente los menos, los niños con diabetes pueden verse discriminados en determinadas situaciones. 

 

Vamos a todos los colegios de Cartagena y Comarca donde haya un niño diagnosticado de diabetes a proporcionar información y formación de manera relajada y objetiva.

 

 

Disponemos de charlas informativas para profesores y alumnos, desde la guardería hasta bachiller; así como diversos talleres prácticos sobre hábitos saludables.

En nuestros talleres enseñamos a hacer controles de glucemia, a poner el glucagón, mostramos todo el material disponible que hay actualmente: desde los medidores de glucosa tradicionales, pero de última generación, a  los Medidores de Glucosa continuos que hay  en el mercado; pasando por la bomba de infusión de insulina. 

 

 

 

Periódicamente SODICAR también convoca, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación, los Seminarios para Maestros y Profesores "Convivir con la Diabetes en el Aula", de 20 horas de duración (que les permite la obtención de 2 créditos). 

 

 

En los Seminarios se imparte información objetiva y por profesionales para que conozcan la diabetes de cerca; así como  quitar miedos, tabúes…, que sepan realmente cómo vive un niño/a con diabetes, lo que supone emocionalmente  para sus padres y para los propios niños.  Para ello se trata  la diabetes desde el punto de vista médico, (Qué es la Diabetes tipo 1, Hipoglucemia e hiperglucemia: que son, como se tratan y consecuencias…) psicológico, (Impacto familiar...) de los padres (Cómo afrontan el diagnóstico, experiencia en primera persona…), de los maestros (Impacto en el profesor y los compañeros…), y cómo no, de los propios niños (Mi día a día con Diabetes...) También se tratan temas como la alimentación, el ejercicio…, pilares fundamentales para que los niños/as con diabetes lleven un buen control.

 

 

Para la realización de éstos Seminarios contamos con un equipo de expertos en diabetes, profesionales que va desde Pediatras/Endocrinólogos Infantiles a Enfermeros, pasando por Nutricionistas, Psicólogos, Licenciados en Ciencias del Deporte, Maestros/profesores, e incluso los propios padres y escolares con diabetes.