Utilidad Pública

 

El 10 de noviembre de 2008 SODICAR obtuvo la Declaración de Utilidad Pública según Orden del Mº del Interior 3452/2008 (BOE 289).

La Utilidad Pública supone un importante reconocimiento y presta imagen, prestigio y credibilidad a la asociación; puesto que, tanto para la obtención de esta declaración como para mantenerla, la asociación ha tenido que demostrar su eficacia, transparencia y sus buenas prácticas mediante la aportación de documentación, memorias de actividades y contables. De algún modo, es una garantía de su transparencia y buen funcionamiento.

Las asociaciones que tienen esta declaración forman parte de un grupo que ha conseguido avanzar más en su proyección asociativa y en la concreción de sus fines.

 

SODICAR, al ser declarada Utilidad Pública, disfruta de los INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO:

La Ley 49/2002 complementa el régimen de las entidades sin fines lucrativos con la regulación de los incentivos fiscales al mecenazgo, enumerando las entidades que pueden ser beneficiarias de esta colaboración, concretando los incentivos fiscales aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones realizadas en favor de aquellas entidades, permitiendo aplicar una deducción en la cuota del impuesto personal sobre la renta del donante o aportante.

Se completa la regulación de los gastos derivados de convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general celebrados con las entidades calificadas como beneficiarias del mecenazgo, los cuales tienen la consideración de deducibles de la base imponible de la imposición personal de la persona o entidad que soporta el gasto.

Entidades beneficiarias del mecenazgo: Los incentivos fiscales al mecenazgo son aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que se hagan en favor de las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial, esto es, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, etc. 

Documento acreditativo Declaración de Utilidad Pública