La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha lanzado un aviso alertando de los peligros de usar “páncreas artificiales” elaborados por el propio paciente (DIY) después de que una persona portador de un dispositivo DIY sufriera un accidente por sobredosis de insulina. El sistema consiste en un monitor continuo de glucosa y una bomba de insulina conectados mediante un algoritmo matemático computerizado. Aunque los componentes individuales están autorizados por la FDA y otras agencias, no han sido probados para funcionar juntos, de forma que podrían producirse lecturas inapropiadas de glucosa o dosis incorrectas de insulina, lo que según la FDA podría producir “hipoglucemia severa, coma, cetoacidosis y muerte”
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-17/patient-hurt-by-do-it-yourself-pancreas-prompting-fda-warning

 

Fuente: http://endocrinoinfante.com/la-fda-alerta-contra-los-dispositivos-do-it-yourself-en-diabeticos-tipo-1/

 

Dr. Javier González Pérez

Pediatra / Endocrinólogo Infantil

Asesor Médico de SODICAR