Ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la DM2 están siendo utilizados por pacientes con DM1, además de la insulina, para disminuir sus niveles de glucemia. Estos fármacos bloquean la absorción de glucosa por los riñones, por lo que una parte del exceso de glucemia se elimina por la orina. Por este motivo, un efecto relativamente frecuente es la aparición de hipoglucemias. Pero además, se han descrito en personas con DM2 pero más aún en DM1 cuadros graves de cetoacidosis sin hiperglucemia e incluso con hipoglucemia paralela (cetoacidosis euglucémica), lo que puede hacer su diagnóstico difícil. Con objeto de aclarar el mecanismo de producción y su posible utilidad en personas con DM1 se inicia ahora en EEUU un ensayo que pretende medir sus efectos sobre HbA1c, peso, tiempo en normoglucemia (¡medido con monitores continuos de glucosa!) y la incidencia de hipoglucemias severas. Mientras tanto, parece prudente restringir su uso a los pacientes DM2 en quienes se ha ensayado.

 

Fuente: http://endocrinoinfante.com/pastillas-para-tratar-la-diabetes-tipo-1/

 

Dr. Javier González Pérez

Pediatra / Endocrinólogo Infantil

Asesor Médico de SODICAR

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa alertando de la posibilidad de no recibir una alarma o alerta acústica de los receptores de los sistemas de monitorización continua de glucosa DEXCOM G4 PLATINUM. 

La nota informativa la puede consultar pinchando aquí.  

 

El servicio de Pediatría imparte clases a menores para mostrarles cómo funciona un aparato que regula la cantidad de glucosa que necesitan.

 

La Unidad Diabetológica del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía ha comenzado a impartir clases para enseñar a niños con diabetes a gestionar sus tratamientos y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. A través de unos cursos, dirigidos a menores de hasta 16 años, se les muestra cómo utilizar bombas de insulina (un dispositivo portátil que controla la glucosa en sangre las 24 horas del día).

Así, los propios afectados pueden autogestionar sus tratamientos y cambiar las dosis del medicamento dependiendo de la actividad que realiza, como durante excursiones o ejercicios extraescolares.

Este sistema se apoya en la 'telemedicina'. Los padres pueden transmitir a través de internet las diferentes dosis de insulina que necesita su hijo o incluso consultar sus dudas por correo electrónico. Los cursos son impartidos por la enfermera y supervisora de la Unidad de Pediatría del hospital, Mariví Blanco, y los pediatras José María Donate y Daniel Calvo.

 

Lea la noticia completa aquí.

 

Un dispositivo permitirá detectar un biomarcador en una muestra de saliva, cuya presencia identificará a las personas que tienen diabetes tipo 2 en fases muy precoces de la enfermedad, alcanzándose así un diagnóstico seguro antes de que se desarrollen lesiones vasculares.

Lo novedoso de la noticia es que el microdispositivo detector es adaptable al teléfono móvil, de manera que el propio paciente podrá realizarse la prueba sin necesidad de punciones y a un costo bajo.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 2 años, y será desarrollado por la Universidad de Monterrey (Méjico) y la Universidad de Houston (EEUU).

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa alertando de la retirada del mercado de determinadas bombas de insulina "MINIMED 640G" fabricadas por MEDTRONIC Inc., EEUU.