El próximo 10 de julio el Dr. Bernat Soria Escoms, Director del Departamento de Terapia Celular y Regeneración del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-CABIMER, visitará Cartagena, invitado por SODICAR, para impartir la conferencia "¿Podemos vencer a la diabetes? Dónde estamos y qué podemos esperar"

Una oportunidad única de conocer de primera mano los últimos avances en investigación.

Asistencia libre hasta completar aforo.

En España, las asociaciones de diabetes están principalmente enfocadas en la ayuda a pacientes y a sus familiares y cuidadores.

Las asociaciones no solo sirven de apoyo psicológico a sus integrantes, también ofrecen información y documentos actualizados de gran utilidad para fomentar la educación diabetológica.

Por este motivo, desde DiabeWeb te queremos acercar las 5 Asociaciones de Pacientes Españolas más activas y con mayor información sobre diabetes. De esta manera, podrás conocer de primera mano la función que ejercen y aprovecharte de las ventajas que te ofrecen.

Las asociaciones que verás a continuación son cada vez más activas en Internet. Todas ellas cuentan con una página web y la mayoría mantiene un blog en activo y/o cuentas en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.

La Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca trabaja para ofrecer apoyo emocional y psicológico a los nuevos diabéticos, tanto adultos como niños. Recientemente la FEDE ha premiado su proyecto sobre Deporte y actividad física “III ruta solidaria de los centinelas”. Con esta actividad han logrado dar visibilidad a la diabetes a través del deporte durante sus Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Fuente: http://www.diabeweb.com

Convenio con SODICAR

La Asociación de Personas con Diabetes de Cartagena (SODICAR) se centra en la detección rápida de la enfermedad y en potenciar la idea de que los diabéticos pueden hacer una vida completamente normal. Loli García Ros, presidenta de SODICAR, destaca la experiencia y el compromiso de su asociación: "SODICAR nació hace 34 años como iniciativa de padres de niños con diabetes y está formada por voluntarios y enfermos. Trabajamos contra la discriminación de las personas con diabetes y fomentamos la información sobre esta enfermedad para que llegue a toda la población ya que muchas personas desconocen que son diabéticos y la detección precoz es muy importante. A veces cuando llega el diagnóstico ya es tarde. Es fundamental que las personas con diabetes puedan hacer una vida normal y para ello es necesaria la formación".

Justo ahí es donde entra Javier González Pérez, asesor médico de SODICAR, que destaca las grandes posibilidades que tiene este convenio para los estudiantes de la UCAM: "Vamos a comenzar con una serie de iniciativas con la formación y preparación de enfermeros para que tengan un mayor conocimiento de la diabetes. De esta forma, sabrán mejor cuales son las necesidades propias de aquellos que padecen esta enfermedad. Los proyectos van encaminados a la formación del enfermero pero también a la participación del paciente contando experiencias y explicando su punto de vista".

Para Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería, este convenio supone un gran salto de calidad que beneficiará a partes iguales a estudiantes y enfermos: "Tenemos mucho interés en establecer contacto con asociaciones de enfermos porque la realidad tienen que narrarla ellos que son los protagonistas. En el caso de la diabetes tiene un plus añadido ya que los enfermos están muy involucrados porque es algo crónico. De esta forma queremos establecer un mecanismo de comunicación entre profesionales y enfermos. SODICAR es una asociación muy activa y ya se han puesto en marcha para organizar charlas o participar en nuestros estudios de postgrado".