Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad compleja.

No consiste solamente en normalizar los niveles de azúcar en sangre, sino que también se deben controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la hipertensión y el sobrepeso.

Hay 3 tipos principales de diabetes:

  • diabetes tipo 1
  • diabetes tipo 2
  • diabetes mellitus gestacional (DMG)
Image21

Tipos de diabetes

La Diabetes Mellitus tipo 1 afecta a la población más joven y se debe a que el páncreas no produce insulina; por lo que requiere la administración diaria de esta hormona. La insulina ayuda a que la glucosa penetre en la célula para suministrarle energía. Sin la insulina hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Los síntomas son: sed excesiva, orinar mucho, hambre, comer mucho y, sin embargo, adelgazar, cansancio…

La Diabetes Mellitus tipo 2 es la más frecuente, afectando al 90-95 % de los casos diagnosticados y se caracteriza por la producción insuficiente de insulina y/o por una inadecuada utilización de ésta.

Este tipo de diabetes es asintomática. Muchas personas viven con diabetes un largo periodo de tiempo sin ser conscientes de su condición. Para cuando son diagnosticadas las complicaciones pueden estar ya presentes produciendo daños en ojos, corazón, riñones…

Diabetes gestacional consiste en la presencia de azúcar alta en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son:

La hipoglucemia: Se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a los niveles considerados “normales”. Los síntomas más frecuentes son: sudor frío, dolor de cabeza, temblores, nerviosismo…

La hiperglucemia: Se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados. Los síntomas son: mucha sed, orinar mucho, cansancio y pérdida de peso.

Image23

Consejos

La Diabetes es una enfermedad compleja.

La prevalencia de la Diabetes no deja de aumentar en el mundo de la mano de la obesidad y el sedentarismo, ocasionando problemas de salud crónicos que, a largo plazo, son incluso más relevantes que la propia diabetes.

Hasta el 70% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar, adoptando estilos de vida saludables.

Una buena alimentación y la actividad física puede ayudar a:

  • Mantener niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados
  • Bajar de peso o mantener un peso saludable
  • Prevenir o retrasar los problemas de la diabetes
  • Sentirse bien y tener más energía