Contar carbohidratos

 

¿Que significa contar los carbohidratos?

Contar carbohidratos (también dicho contar hidratos de carbono) es una herramienta de planificación de las comidas para las personas con la diabetes tipo 1 o tipo 2. Contar carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en los alimentos que come cada día.


¿Que son los carbohidratos?

Los carbohidratos son uno de los nutrientes principales que se encuentran en los alimentos y las bebidas. Los otros nutrientes principales son las proteínas y las grasas.

Los hidratos de carbono incluyen los azúcares, los almidones y la fibra. Su conteo puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre porque los carbohidratos afectan a la glucosa en la sangre más que otros nutrientes.

Podemos repartirlos en dos categorias: saludables como los granos enteros, las frutas y las verduras que proporcionan energía y nutrientes (vitaminas, minerales y fibra) y no saludables (alimentos y bebidas con azúcares agregados que proporcionan pocos nutrientes).


¿Como se cuentan?

La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos. Para contar los gramos de carbohidratos en los alimentos que come, deberá

  • saber cuáles alimentos contienen carbohidratos
  • aprender a calcular el número de gramos de carbohidratos que están en los alimentos que come
  • sumar el número de gramos de carbohidratos de cada alimento que come para obtener su total para el día

Aquí puede consultar la tabla con la cantidad de carbohidratos contenidos en los alimentos.

El médico o el dietista podran ser de ayuda para desarrollar un plan de alimentación saludable basado en el conteo de carbohidratos.

 

Fuente: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica/conteo-carbohidratos