Alimentación y consejos nutricionales

 

La alimentación es un capítulo fundamental en el tratamiento de la diabetes, tanto si hay que perder peso (objetivo fundamental de la diabetes tipo 2), como si hay que contar los carbohidratos que se ingieren (diabetes tipo 1 y 2).

 

 piramide alimentar

Piramide alimenticia

 

Nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes

Nutrición y actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. Seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudar a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.


 Alimentarse bien y hacer actividad física puede ayudar a:

  • mantener niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados
  • bajar de peso o mantener un peso saludable
  • prevenir o retrasar los problemas de la diabetes
  • sentirse bien y tener más energía

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.

Los grupos de alimentos son:comida saludable

  • verduras
    • no feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
    • feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos)
  • frutas – incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas
  • granos – por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales
    • incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua
    • ejemplos: pan, pasta, cereales y tortillas
  • proteínas
    • carne magra (con poca grasa)
    • pollo o pavo sin el pellejo
    • pescado
    • huevos
    • nueces y maní
    • fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos
    • sustitutos de la carne, como el tofu
  • lácteos descremados o bajos en grasa
    • leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa
    • yogur
    • queso

 

Consumar alimentos que tengan grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de estas fuentes:

  • aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva
  • nueces y semillas
  • pescados saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa
  • aguacate

Para cocinar usar aceite en lugar de mantequilla, crema de leche, manteca de cerdo o margarina sólida.

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?

Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:

  • alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans

  • alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio

  • dulces, como productos horneados, dulces y helados

  • bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas

Tome agua en vez de bebidas azucaradas. Considere la posibilidad de usar un sustituto del azúcar en su café o té.

Fuente:https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica


En SODICAR disponemos de un grupo de Expertos en Diabetes, con una nutricionista diplomada que enseñará a confeccionar los menús adecuados a las necesidades de cada uno o bien diseñará una dieta siguiendo la prescripción de su médico habitual.  

 

¡Controla tu diabetes!

A través de nuestros comunicados, en visitas personales, a través de nuestra web, por correo electrónico, en las redes sociales, o a través de las múltiples actividades que organizamos (conferencias, jornadas, talleres…) cualquier interesado podrá estar informado de las últimas novedades que conciernen a la diabetes (nuevas insulinas, medidores, medidores continuos, bombas de insulina, etc.).